sábado, 30 de junio de 2012

FILOSOFÍA INCA Y SU COSMOVISIÓN DIALÉCTICA

Más allá del eurocentrismo filosófico
Oscar A. Agrada Espinoza
"Estos indios contemplan constantemente los 
cielos y los signos, lo que ha hecho de ellos
excelentes adivinos del tiempo" 
CIEZA DE LEÓN (1553)
Con la venia de la Dra. María Rivara de Tuesta, sustentamos que sí hubo filosofía en el Antiguo Perú, como lo hubo en la China de La Dinastía Tang (Lao Tsè, Confucio), o en la Grecia de Sócrates. Para la filosofía inca nada está separado, el tiempo, el espacio, el kausay, el wañuy, todo tiene una interrelación dialéctica y función. Tienen su opuesto o contradicción como: el hombre, la mujer, la luna, el sol, el hanan y el hurin, lo visible y lo invisible, etc. El concepto de vida para el andino es distinto al del occidental. Sustentan que todo vive. Nada es absoluto. El filosofar servía para la acción. Es en el siglo XVI cuando el Inca Garcilaso de la Vega hace menciòn en los "Comentarios Reales de los Incas", sobre la existencia de filòsofos en el Tawantinsuyo. Le secundan Felipe Guamàn Poma de Ayala, quien en su obra "La Primera Nueva Crònica de Buen Gobierno" hace referencia de Juan Yumpa como un filòsofo en el Tawantinsuyo. 
Más allá de una visión occidental eurocentrista, hubo racionalidad en la cosmovisión andina. Una nítida concepción del mundo como sustento filosòfico. Como lo afirma Federico Engels, la filosofía es tambièn una concepción del mundo que se concretiza en la actitud del hombre frente a la sociedad o la naturaleza. Es una manera comprender la realidad en su conjunto. Por supuesto, con matices propios en cada cultura o civilizaciòn.  Asì, "El Mito de las Cavernas" de Platón se encuentra también en la conversación sencilla con los "taitas" (señores del ande) o los apus Wiracochas sobre el "maimantan inti" (de donde es el sol), "maimantataj runa" (de donde es el hombre),. Pero la Filosofía Inca, no sólo es un ejercicio teórico abstracto alejado de la realidad social. En el mundo andino, su filosofía, se sintetizó en el concepto de que las cosas inanimadas y animadas tenían vida, y todos saben comer, beber y comunicarse entre sí: el hombre con las montañas, con los ríos, etc. 
Existieron en el tahuantinsuyo hombres dedicados al saber y a la reflexión como praxis permanente. La existencia de estos sabios dedicados al conocimiento lo testimonia el cronista español Martín de Murùa asì: "y tenìan juntamente estos Ingas unos médicos o filósofos adivinos que se dicen Guacàcue, los cuales andaban desnudos por los lugares mas apartados y sombríos desta región ... sin reposo ni sosiego se daban a la adivinanza o filosofìa".(Historia del origen y genealogía real de los Reyes Incas del Perù - Madrid Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Santo Toribio de Mogrovejo, MCMXL,Libro III, cap. I). La filosòfìa de los Amautas tambièn està en Garcilaso
En el mundo andino el hombre era sólo uno más de todo lo que vivía, no era lo central; se dedicaron a la búsqueda incansable de la armonía entre todos los entes vivientes, por ejemplo no ensuciar el río y los mares, agradecer a la Mamapacha por las abundantes cosechas que sustentan la vida, agradecer al Sol por su luz y calor de todos los días, etc. El filosofar servía para la acción practica de la comunidad imperial.. 
Es probable, la versión de algunos cronistas que sostienen que los Amautas o la administración incásica haya destruido toda evidencia de un forma de escritura como el Kelljay. Hasta hoy los hombres del ande, las masas campesinas dicen en su lenguaje quechua: "Papay kelljaycapuay" que quiere decir: "Señor escríbemelo”. O el "Tukuymikuyun” Heracliteano (Todo se mueve). Es innegable, en estos tiempos, manifestar que los Incas no hayan tenido una forma de escritura o un pensamiento dialéctico. Los Amautas fueron sabios, filósofos y maestros. Ellos, tuvieron que haber sistematizado una concepción del mundo, una manera de pensar y reflexionar sobre la vida; sobre cómo debía funcionar la extraordinaria maquinaria estatal y administrativa. Cómo debía funcionar a la perfección el control social y el colectivismo clasista a través de hábiles principios éticos-filosóficos como el “Ama Llulla”, “Ama Sua” y el “Ama Kella”. Todo ello, sobre bases de un Modo de Producción Esclavista (Emilio Choy), diferente o definido en sus propias características.
 El hombre andino filosofaba y estaba en lo racional de acuerdo a su tiempo y desarrollo, y ya se había iniciado la dura lucha entre el materialismo e idealismo en la filosofía y esta guiaba a las otras disciplinas del saber humano como las ciencias, el arte, la pedagogía (yachachisun), etc. En el mundo andino la filosofía, la religión y las ciencias tienen que conducirte a la práctica económica, política y social, de otra forma no se concibe estas disciplinas del saber. La misma guerra de Huáscar y Atahualpa fue motivada por intereses filosóficos de desarrollo. Mientras Huáscar pretendía el cambio, planteando eliminar la usurpación de los muertos, es decir, que cuando moría un Inca su Panaca se beneficiaba con sus propiedades, especialmente tierras - Huáscar planteaba redistribuir estas propiedades - mientras Atahualpa quería mantenerlo como lo había dejado Pachacutec. Era la síntesis práctica de la lucha entre la religión solisticica y, por otro lado, el Dios Apu Kontici Wiracocha. La Filosofía Inca no conceptúa la existencia fuera de los errores (ama chaynachu kay), son verdades humanas concretas. Para ésta filosofía nada está separado, todo está interrelacionado. Hay contradicciones en el Hanan (arriba), Hurin (abajo); pero también unidad y lucha de contrarios. 
Víctor Díaz, en un interesante libro, ("Filosofía y Ciencia en el Antiguo Perú":1998-pp.27), abre más perspectivas sobre la filosofía en el Perú Antiguo; al respecto dice: "Sabemos que es difícil hablar de una disciplina filosófica en el Perú antiguo (Pre-Inca e Inca), en sentido absoluto y con la perspectiva actual, en primer lugar por el desconocimiento de las ramas o especialidades que integran dichas disciplinas, y, en segundo lugar, porque las limitaciones culturales impidieron que las especulaciones llegaron a la alta comprensión de los fenómenos filosóficos". Los estudios son fragmentarios, las referencias de los Cronistas muy simples y la tradición oral ha desfigurado la veracidad de los conceptos. Según sostienen quienes tratan de minimizar la capacidad racional del incásico andino, por ello no es raro encontrar todavía a quienes piensan que los antiguos peruanos fueron "animales" parecidos al hombre europeo, a los que se debían domesticar en la tradición y cultura occidental y cristiana que trajeron los invasores; para imponer, a sangre y fuego, su civilización decadente, a los "súpay" (diablo) o supaypawauan (Hijos del Diablo).Los hijos del Dios Cristiano, eran por supuesto, los “angelicales” invasores de la Madre Patria.
La filosofía Andina o Inca, no es un racionalismo puro, por cuanto la masa incásica, sabe desde hace miles de años que la razón separa y la vida une. Se nutre y se sigue nutriendo del mito. Es una racionalidad concreta donde el pensamiento no sustituye a la vida. Se hace filosofía desde el ámbito de la cultura materna a través de sus códigos lingüísticos y culturales. Un caso excepcional son sus Kipus, como lengua visible y sus conocimientos acerca de la ciencia de su tiempo, como la Matemática (Aritmética, Método de Comparación. y Geometría), La Física (Palanca, Equilibrio, Principio de los Vasos Comunicantes, Mecánica y Dinámica), Astronomía (La Vía Láctea y el Zodiaco), Medicina (El Hampi Camayoc o médico que conocía las bondades de la medicina natural, y la curación de la sífilis, trepanaciones craneanas); los Incas también tuvieron conocimiento acerca de la Botánica, la Química, Geografía y Ecología, Economía, Ciencias Sociales, Lingüística, Pedagogía, Derecho, máquinas como la chaquitajlla. No eran pues “salvajes”, como arguyen los invasores. Eran civilizaciónes con una visión científica y filosófica.
Si todos estos conocimientos científicos, conocieron los antiguos peruanos; entonces por qué minimizar en ellos su racionalidad concreta, su "amor a la sabiduría". O es que solo Platón y Sócrates, "amaron" la sabiduría, y las masas eran ignorantes. Para Aristóteles, el origen de la filosofía tiene una clave::"El hombre empieza a filosofar, para huir de la ignorancia". No sólo de "algunos", como lo presumían ciertos filósofos griegos. Por supuesto, los "civilizadores" invasores del Imperio Inca (la banda de Francisco Pizarro), desde un comienzo minimizaron a la masa incásica, su capacidad de pensar, analizar y hacer Ciencia, tildándolos de "animales parecidos al hombre", carentes de toda racionalidad. Evidente, toda esta patraña obedecía a un plan político de corte feudal colonial. De pensantes y no pensantes. De mandones y obedientes.
El filósofo, David Sobrevilla sustenta muy complacido:"En América Pre-colombina no existió un pensamiento filosófico, en sentido estricto, sino solo una cosmovisión de carácter religioso y mítico" y remata la faena: "La filosofía en el Perú empieza con la llegada de los españoles" (¿?). De lo dicho se desprende que para el estudioso Sobrevilla "pensamiento filosófico en su "sentido estricto" significa simplemente "pensamiento filosófico occidental judeo-cristiano" puro. Pero, ese “sentido estricto” niega la capacidad de filosofar y hacer ciencia a los otros pueblos o civilizaciones no eurocentristas; minimizándolos en su reflexión original.. No es así, en pleno Siglo XXI no se puede seguir negando la capacidad racional de las otras civilizaciones, asiáticas o Incas del "extremo Occidente". ¿Acaso ignorantes, construyeron el Machu Picchu?  
Los Amautas, según Guamán Poma de Ayala: fueron sabios, filósofos y educadores. No se puede negar ni menoscabar  la capacidad transformadora y reflexiva de la masa incásica y su férrea organización administrativa y su principio de reciprocidad sobre bases clasistas, tal vez más superiores al régimen esclavista de la antigua Grecia..
Se olvida o se ignora, que la civilización andina o peruana, es una de las tres únicas civilizaciones- junto con la Mesopotámica y la mesoamericana que surgió autónomamente, sin vinculación y precedente cultural alguno, como es el caso, de las otras grandes civilizaciones: egipcia, india, china, griega o romana. Por eso, la comprensión de su historia debe enmarcarse dentro de su espacio, de su tiempo y reconocimiento, es decir, comprender su contexto social e histórico dialéctico. En este sentido, la visión que considera que ya todo fue dicho en Europa es decretar la radical esterilidad del presente y del futuro, negar, sin razones válidas, la virtud innovadora que está presente en toda época. Lo esencial es que la vocación filosófica en los andes Incas, llegó también a adquirir conciencia de sí y busca su expresión.
                                                                                                                        
 Lima, junio del 2012

29 comentarios:

antony dijo...

Chavez Fundar Anthony A-6 pues tanbien decir q too eso de las construcciones monumentales de los incas como el gran machu picchu, etc, fueron echos por extraterrester seres del mas aya es como dudar de las habilidades de los incas así como David Sobrevilla dice q no
eran filosofos sino q hasta q llegaron los españoles son puras tonterias el mas bien no se deveria llamar filosofo al decir eso, se puede decir q los incas filosofaban sin saver q lo estaban asiendo.

Unknown dijo...

Es innegable decir que no hubo filosofia en la civilizacion inca ,ya que la filosofia nos sirve para la accion y lo que los incas hicieron fueron realizar obras impresionantes (como machu picchu) y descubrimientos importantes en diferentes ciencias apesar de el contexto en el que se encontraban ,por conocer tantas cosas nos muestran el amor a la sabiduria que es la filosofia. Ya que ellos tenian una vision cientifica y filosofica de las cosas ,con una clara concepcion del mundo , una civilizacion que aunque muchos creian eran ignorantes no es cierto pues tenian racionalidad en su cosmovision ,escritura y pensamiento dialectico. como Aristoteles la filosofia empieza para huir de la ignorancia , y queda demostrado que los incas no eran ignorantes por lo tanto tuvieron filosofia. Carrera:Adm de negocios internacionales Aula:A-6 Alumna:Ligia Milagros Alvaro Ponte

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

DE HECHO DE QUE HUBO una mera filosofia en la epoca incaica es verdaremante innegable porque ellos tenian una cosmovicion acerca de la comcepcion de el mundo y desde el momento en que el hombre empieza a buscar repuestas a sus dudas ya empieza a filsofar...PERO NO ES SOLO EL HACHO DE DUDAR sino de dejar la ignorancia tratando de conocer y bueno un claro ejemplo de eso son los mitos y leyendas que nos han dejado...y que han trascendido travez de los tiempos..CARRERA:administracion de negocios internacionales AULA:A-6 ALUMNA: Amau Rios Whendy elizabeth

Unknown dijo...

La filosofía en el Perú es hasta ahora una pregunta sin responder, en la cual hubo cambiando el Perú a través del tiempo desde los pre-incas hasta la actualidad y en cada cambio nos iremos dandonos cuenta que si en verdad en el Perú llego a tener filosofía, o sea, si en realidad pudo nacer filosofía en el Perú, si hubo personas que tuvieron amor al conocimiento para poder crear su filosofía o si simplemente en el transcurrir del tiempo lo único que hicimos fue hacer las cosas por pura necesidad o por la subyugación de otros, que lo único que buscaban era su lucro por medio de nuestra explotación, por eso ellos nos imponían su filosofía, y como estábamos sometidos a éstos solo hacíamos su voluntad

en la época pre-incaica bueno en esta época estas personas tenían un conocimiento muy limitado por ciertas razones, algunas eran como la falta de evolución psicológica, y espiritual tal vez, además por su poco conocimiento dieron algunas definiciones de algunas cosas, como por ejemplo decían que el universo era limitado, decían que las cosas que habitaban en la Tierra eran animadas y siempre andaban en constante transformación y además adoraban a Dios pero en otras formas como por ejemplo adoraban al cerro, lago, rayo, etc, tampoco conocían el sistema de medición cronológica, pero se guiaban a través de relojes solares, también dividieron el año en doce meses y el calendario guarda estrecha relación con las labores agrícolas. Bueno en esta época nos podemos dar cuenta con mucha facilidad que no hay amor por el conocimiento ya que estas personas solo progresaban, no porque querían sino porque les era necesario
en la época incaica, en esta época lo que se comenzó a imponer fue las contradicciones y estimularon la rivalidad para poder progresar y mantener un orden en los pueblos y comenzaron a haber los sometimientos individuales y colectivos. Bueno en esta época se ve claramente como se puso las rivalidades para que los pueblos progresen, así que por lo tanto no hubo filosofía, más bien solo hubo una necesidad de no quedarse en donde estaban y querían progresar, tampoco hubo amor por el conocimiento Carrera:Adm de negocios internacionales Aula:A-6 Alumna:amau rios whendy elizabeth

Unknown dijo...

La filosofía en el Perú es hasta ahora una pregunta sin responder, en la cual hubo cambiando el Perú a través del tiempo desde los pre-incas hasta la actualidad y en cada cambio nos iremos dandonos cuenta que si en verdad en el Perú llego a tener filosofía, o sea, si en realidad pudo nacer filosofía en el Perú, si hubo personas que tuvieron amor al conocimiento para poder crear su filosofía o si simplemente en el transcurrir del tiempo lo único que hicimos fue hacer las cosas por pura necesidad o por la subyugación de otros, que lo único que buscaban era su lucro por medio de nuestra explotación, por eso ellos nos imponían su filosofía, y como estábamos sometidos a éstos solo hacíamos su voluntad

en la época pre-incaica bueno en esta época estas personas tenían un conocimiento muy limitado por ciertas razones, algunas eran como la falta de evolución psicológica, y espiritual tal vez, además por su poco conocimiento dieron algunas definiciones de algunas cosas, como por ejemplo decían que el universo era limitado, decían que las cosas que habitaban en la Tierra eran animadas y siempre andaban en constante transformación y además adoraban a Dios pero en otras formas como por ejemplo adoraban al cerro, lago, rayo, etc, tampoco conocían el sistema de medición cronológica, pero se guiaban a través de relojes solares, también dividieron el año en doce meses y el calendario guarda estrecha relación con las labores agrícolas. Bueno en esta época nos podemos dar cuenta con mucha facilidad que no hay amor por el conocimiento ya que estas personas solo progresaban, no porque querían sino porque les era necesario
en la época incaica, en esta época lo que se comenzó a imponer fue las contradicciones y estimularon la rivalidad para poder progresar y mantener un orden en los pueblos y comenzaron a haber los sometimientos individuales y colectivos. Bueno en esta época se ve claramente como se puso las rivalidades para que los pueblos progresen, así que por lo tanto no hubo filosofía, más bien solo hubo una necesidad de no quedarse en donde estaban y querían progresar, tampoco hubo amor por el conocimiento Carrera:Adm de negocios internacionales Aula:A-6 Alumna:amau rios whendy elizabeth

Unknown dijo...

La filosofía en el Perú es hasta ahora una pregunta sin responder, en la cual hubo cambiando el Perú a través del tiempo desde los pre-incas hasta la actualidad y en cada cambio nos iremos dandonos cuenta que si en verdad en el Perú llego a tener filosofía, o sea, si en realidad pudo nacer filosofía en el Perú, si hubo personas que tuvieron amor al conocimiento para poder crear su filosofía o si simplemente en el transcurrir del tiempo lo único que hicimos fue hacer las cosas por pura necesidad o por la subyugación de otros, que lo único que buscaban era su lucro por medio de nuestra explotación, por eso ellos nos imponían su filosofía, y como estábamos sometidos a éstos solo hacíamos su voluntad

en la época pre-incaica bueno en esta época estas personas tenían un conocimiento muy limitado por ciertas razones, algunas eran como la falta de evolución psicológica, y espiritual tal vez, además por su poco conocimiento dieron algunas definiciones de algunas cosas, como por ejemplo decían que el universo era limitado, decían que las cosas que habitaban en la Tierra eran animadas y siempre andaban en constante transformación y además adoraban a Dios pero en otras formas como por ejemplo adoraban al cerro, lago, rayo, etc, tampoco conocían el sistema de medición cronológica, pero se guiaban a través de relojes solares, también dividieron el año en doce meses y el calendario guarda estrecha relación con las labores agrícolas. Bueno en esta época nos podemos dar cuenta con mucha facilidad que no hay amor por el conocimiento ya que estas personas solo progresaban, no porque querían sino porque les era necesario
en la época incaica, en esta época lo que se comenzó a imponer fue las contradicciones y estimularon la rivalidad para poder progresar y mantener un orden en los pueblos y comenzaron a haber los sometimientos individuales y colectivos. Bueno en esta época se ve claramente como se puso las rivalidades para que los pueblos progresen, así que por lo tanto no hubo filosofía, más bien solo hubo una necesidad de no quedarse en donde estaban y querían progresar, tampoco hubo amor por el conocimiento Carrera:Adm de negocios internacionales Aula:A-6 Alumna:amau rios whendy elizabeth

Unknown dijo...

MARICARMEN AMANCA BARZOLA
ADMINISTRACION DE NEGOCIOS INTERNACIONALES - A-6/1º CICLO
Nuestra historia no solo se baso en sufrimiento.
Ando en desacuerdo con lo mencionado "La filosofía en el Perú empieza con la llegada de los españoles" -cita mencionada en el antepenultimo parrafo- los incas personas "inferiores" como nos veian los españoles tambien tuvieron su ideologia, su propia filosofia no fueron ignorantes, crearon sus leyes fueron independientes, autoctonos de si mismo. Hubieron personas que en este tiempo llamariamos filosofos; ¿Quienes? Pues los amautas considerados los sabios en aquel tiempo.
En este caso pienso que uno no puede tildar de ignorante a los incas ya que ellos si lo hubieran sido no hubieramos tenido hoy en día nuestra simbolo patrio Macchu Picchu solo los ignorantes son aquellos que critican a esta gran cultura.

Unknown dijo...

KATHERINE LISSETE INOCENTE GALVEZ
ADMINISTRACION DE NEGOCIOS INTERNACIONALES - A-6/1º CICLO
El decir que no hubo una filosofía inca es totalmente falsa ya que la filosofía es la manifestación oral o escrita de la racionalidad de una cultura o comunidad y la filosofía andina es la expresión de las necesidades del mundo andino ya que esta filosofía tenia sus propias disciplinas tales como la pacha(tierra) , runa(hombre)que hicieron que la cultura andina tuviera una filosofía.

Unknown dijo...

nose como pueden decir que no hubo filosofia inca , pues si lo hubo ellos filosofan sobre la vida ,. tuvieron que haber sistematizado una concepción del mundo, una manera de pensar y reflexionar sobre la vida; zi no como explicarnos sobre todos los monumentos que hicieron los incas , COMO LO CONSTRUYERON T6UBIERN QUE FILOSOFAR PARA HACER ESE TIPO DE COSAS ,como ellos sabian la hora, fecha son cosas que son ovia filosofia . como tiene razon mi compañera los incas no heran ignorantes !!!!!!
carrera:adm. negocios internacionales
aula:A-6
ALUMNA:HAYDEE ROXANA GASPAR CHIPAO

Unknown dijo...

CYNTHIA FERNANDEZ LUJAN "A6" ADM. NEGOCIOS INTERNACIONALES
Soy una de las personas que esta de acuerdo de que en el Peru inaico existio filosofia, eso es totalmente cierto.
Nuestros antepasados fueron hombres muy inteligentes tan solo nos basta con darnos cuenta que se desarrollaron de manera increible en la astronomia, la agricultura y los sistemas de riego, fueron ingenieros impiricos, practicaron tambien la idea de politica, la botanica y sobre todo tuvieron una concepcion del mundo sumamente adelantada a su tiempo, y ¿creen ustedes que eso no es filosofar, que eso se hace sin pensar, razonar, analizar, experimentar,planificar?, entonces nuestros antepasados fueron filosofos y de los mejores.
Aquellos autores que piensan que solo los occidentales filosofaron, que fueron los unicos pensantes del tiempo,estan en ALGO ERRONEO, y mas aun en estos tiempos de adelanto.
¡El Peru no tiene nada que envidiar al resto del mundo, es una pais megadiverso!

Unknown dijo...

CYNTHIA FERNANDEZ LUJAN "A6" ADM. NEGOCIOS INTERNACIONALES
Soy una de las personas que esta de acuerdo de que en el Peru inaico existio filosofia, eso es totalmente cierto.
Nuestros antepasados fueron hombres muy inteligentes tan solo nos basta con darnos cuenta que se desarrollaron de manera increible en la astronomia, la agricultura y los sistemas de riego, fueron ingenieros impiricos, practicaron tambien la idea de politica, la botanica y sobre todo tuvieron una concepcion del mundo sumamente adelantada a su tiempo, y ¿creen ustedes que eso no es filosofar, que eso se hace sin pensar, razonar, analizar, experimentar,planificar?, entonces nuestros antepasados fueron filosofos y de los mejores.
Aquellos autores que piensan que solo los occidentales filosofaron, que fueron los unicos pensantes del tiempo,estan en ALGO ERRONEO, y mas aun en estos tiempos de adelanto.
¡El Peru no tiene nada que envidiar al resto del mundo, es una pais megadiverso!

scarlett dijo...

Bueno en este argumento sobre la ``filosofía inca´´ podemos ver que si hubo filosofia en el antiguo Perú, que se concretizaba en la actitud del hombre frente a la sociedad o la naturaleza, era su manera de comprender la realidad.
Ya que en el mundo andino el hombre era solo uno mas de todo lo existente, no es como ahora "lo central", pues los incas se dedicaban a buscar la armonía.En aquel entonces la filosofia servia para la accion.
Es innegable actualmente, manifestar que los incas no hayan tenido una forma de escritura o un pensamiento dialectico. Ellos sistematizaron una concepcion del mundo, era una forma de pensar y reflexionar sobre la vida.
Nos damos cuenta que en el hombre andino filosoba y estaba en lo racional de acuerdo a su tiempo y desarrollo. Para esta filosofia nada esta separado, todo esta interrelacionado. Los hombres andinos amaron la sabiduria.
No deberiamos olvidar que la civilización andina, es una de las tres civilizaciones, que surgio autonamente, sin vinculacion y procedente cultural andino.

scarlett dijo...

Bueno en este argumento sobre la ``filosofía inca´´ podemos ver que si hubo filosofia en el antiguo Perú, que se concretizaba en la actitud del hombre frente a la sociedad o la naturaleza, era su manera de comprender la realidad.
Ya que en el mundo andino el hombre era solo uno mas de todo lo existente, no es como ahora "lo central", pues los incas se dedicaban a buscar la armonía.En aquel entonces la filosofia servia para la accion.
Es innegable actualmente, manifestar que los incas no hayan tenido una forma de escritura o un pensamiento dialectico. Ellos sistematizaron una concepcion del mundo, era una forma de pensar y reflexionar sobre la vida.
Nos damos cuenta que en el hombre andino filosoba y estaba en lo racional de acuerdo a su tiempo y desarrollo. Para esta filosofia nada esta separado, todo esta interrelacionado. Los hombres andinos amaron la sabiduria.
No deberiamos olvidar que la civilización andina, es una de las tres civilizaciones, que surgio autonamente, sin vinculacion y procedente cultural andino.
especialidad:turismo y hotelería. aula: T2 alumna : Priscila Scarlett Polanco Aguilar

scarlett dijo...

Bueno en este argumento sobre la ``filosofía inca´´ podemos ver que si hubo filosofia en el antiguo Perú, que se concretizaba en la actitud del hombre frente a la sociedad o la naturaleza, era su manera de comprender la realidad.
Ya que en el mundo andino el hombre era solo uno mas de todo lo existente, no es como ahora "lo central", pues los incas se dedicaban a buscar la armonía.En aquel entonces la filosofia servia para la accion.
Es innegable actualmente, manifestar que los incas no hayan tenido una forma de escritura o un pensamiento dialectico. Ellos sistematizaron una concepcion del mundo, era una forma de pensar y reflexionar sobre la vida.
Nos damos cuenta que en el hombre andino filosoba y estaba en lo racional de acuerdo a su tiempo y desarrollo. Para esta filosofia nada esta separado, todo esta interrelacionado. Los hombres andinos amaron la sabiduria.
No deberiamos olvidar que la civilización andina, es una de las tres civilizaciones, que surgio autonamente, sin vinculacion y procedente cultural andino.
especialidad:turismo y hotelería. aula: T2 alumna : Priscila Scarlett Polanco Aguilar

Minh Mir dijo...

No muchos creen que el imperio incaico tenía su propia filosofía, puesto que los incas se basaban más en su mitología, mientras que los griegos separaban los mitos de la razón. Sin embargo el imperio incaico tenía una concepción política, económica y social acerca del mundo, si no fuese así, como es que ellos lograron hacer tantas cosas. Ellos tenían una excelente organización, también tenían a los más viejos que por su experiencia era bueno escucharlos, se podría decir sus consejeros. Además hubo incas que se encargaban del estudio de lo espiritual e intelectual. Su arquitectura, su filosofía, como decir que no tenían una filosofía si tenían una concepción, y esta es un conjunto de ideas. Los incas filosofaron para crear y crearon para resolver sus problemas.

lizeth milagros yangali bonilla dijo...

Decir que no hubo filosofía en el imperio de los incas es como decir que las grandes aporte que nos han brindado fueron realizados por "animales parecidos al hombre"
En el imperio incaico el hombre no era el centro, era sólo uno más de todo lo que vivía.
La filosofía desarrollada ahí no fue racional pero se dedicaron a la búsqueda incansable de la armonía entre todos los entes vivientes.
Ellos fueron sabios, educadores.etc
No debemos negar que los antiguos pobladores que gracias a su filosofía obtuvieron muchos logros. carr, turismo y hotelería aula: T-2 YANGALI BONILLA, LIZETH MILAGROS

lizeth milagros yangali bonilla dijo...

Decir que no hubo filosofía en el imperio de los incas es como decir que las grandes aporte que nos han brindado fueron realizados por "animales parecidos al hombre"
En el imperio incaico el hombre no era el centro, era sólo uno más de todo lo que vivía.
La filosofía desarrollada ahí no fue racional pero se dedicaron a la búsqueda incansable de la armonía entre todos los entes vivientes.
Ellos fueron sabios, educadores.etc
No debemos negar que los antiguos pobladores que gracias a su filosofía obtuvieron muchos logros. carr, turismo y hotelería aula: T-2 YANGALI BONILLA, LIZETH MILAGROS

Unknown dijo...

Esta pregunta de si existió filosofía o no en el periodo de los incas es muy interesante, porque nos preguntamos ¿por qué los europeos cuando piensan y desarrollan ideas y acciones se les dice que hacen filosofía? y ¿por qué cuando los aborígenes de los pueblos menos desarrollados piensan y desarrollan ideas y acciones no hacen filosofía? Y sólo puedo concluir que hasta en ese aspecto existe discriminación hacia nuestras culturas autóctonas porqué las europeas se sienten superiores. Por tanto, considero que si existió filosofía inca duela a quien le duela, pues nuestros antiguos peruanos sí supieron pensar racionalmente y crearon las grandes maravillas que hoy el mundo admira, así como construyeron una sociedad equilibrada y justa como lo señaló el gran pensador peruano José Carlos Mariátegui. Si eso es así, entonces en nuestro pasado incaico existieron hombres que desarrollaron filosofía.
Carrera Turismo y Hotelería Alumna T2 Marin Gomez, Catherine.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
mery dijo...

Con la lectura se llega a entender que hasta nuestros mismos antepasados tenían su propia filosofía. La vocación filosófica de los andinos llegó a adquirir conciencia de sí misma para buscar su propia expresión. Como se dice en un ejemplo , la guerra entre hermanos tuvo en parte una base filosófica ya que Huáscar pretendía el cambio mientras que Atahualpa prefería mantenerlo como lo había dejado Pachacutec.

El mismo Aristóteles dice que se empieza a filosofar para huir de la ignorancia, eso es lo que hacían también los incas. Aunque muchos creían que ni tenían idea de lo que era filosofar, ahora podemos deducir que ellos también entendían parte de esto, al tener en cuenta muchas ideas innovadoras a su vez mostrando que no eran ignorantes por todo lo que realizaron.

Carrera: Turismo y Hoteleria
Aula: T2
Alumno: Macavilca Conteras, Milagros

Anónimo dijo...

De alguna manera es recientemente conocido pero aun así es increíble el hecho de saber que nuestra cultura incaica tenían una filosofía por así decirlo tan "profundas" y fundamentales como las demás culturas.
Realmente si existió la filosofía inca analizando todos los hechos que pasaron a lo largo de su historia de esta cultura tan increíble, ¿si no como pudieron realizar esta maravilla que ahora se puede disfrutar? ¿como pudieron crear sistemas para mejorar su calidad de vida? y miles de preguntas mas que abrirían las puertas a un análisis y investigación mas profunda sobre esta filosofía, que sin lugar a dudas fascinaría y nos daría una perspectiva distinta sobre su historia, su ingeniera y sobre el hombre incaico en sí.
Carrera: Turismo y Hoteleria
Aula: T2
Alumna: Raymondi Herrera, Deina

Efran Bal dijo...

Este blog fue uno de las primeros resultados de mi búsqueda en google sobre "Filosofía Inca".

Mi sentido común me dictaba que era un tag adecuado, por eso me llamó la atención que en algunos círculos se niegue que existió filosofía en el antiguo Perú. Doy gracias al autor por su magnifico aporte y su defensa de este concepto.

Iván Gutiérrez dijo...

Sólo un gran desconocimiento puede atreverse a pensar que los Incas y las diferentes culturas que le precedieron no tuvieron una visión del mundo o una "filosofía". Que no sea una visión o interpretación de mundo y de los hombres dentro de los parámetros de la filosofía occidental no significa que nuestros antepasados no se hubieran interrogado y planteado respuestas acerca del hombre y del universo. La "filosofía" de los Incas se encuentra aún entre nosotros en sus obras de agricultura, arquitectura, de ingeniería, de astronomía, de administración. Ni con todos los avances tecnológicos occidentales del siglo XXI los peruanos de hoy estamos ahora mismo en condiciones de construir alguna edificación similar en envergadura a Machupicchu... que tengamos una gran ignorancia de las culturas y civilizaciones que culminaron en los Incas no sirve para afirmar que los Incas no hayan tenido un sistema de pensamientos equiparable a la filosofía occidental.

Iván Gutiérrez dijo...

Sólo un gran desconocimiento puede atreverse a pensar que los Incas y las diferentes culturas que le precedieron no tuvieron una visión del mundo o una "filosofía". Que no sea una visión o interpretación de mundo y de los hombres dentro de los parámetros de la filosofía occidental no significa que nuestros antepasados no se hubieran interrogado y planteado respuestas acerca del hombre y del universo. La "filosofía" de los Incas se encuentra aún entre nosotros en sus obras de agricultura, arquitectura, de ingeniería, de astronomía, de administración. Ni con todos los avances tecnológicos occidentales del siglo XXI los peruanos de hoy estamos ahora mismo en condiciones de construir alguna edificación similar en envergadura a Machupicchu... que tengamos una gran ignorancia de las culturas y civilizaciones que culminaron en los Incas no sirve para afirmar que los Incas no hayan tenido un sistema de pensamientos equiparable a la filosofía occidental.

Unknown dijo...

Es impresionante reconocer lo que uno sabe sobre que el imperio inca ( inga ) , este conocimiento debe ser compartido, desde muy pequeños nos inculcaron historia que eran lejanas a nuestra realidad, y se olvido tanto por empezar a enseñar sobre nuestra historia y nuestro pasado , un excelente blog.
Gracias por su aporte.

Unknown dijo...

Es necesario acrecentar en la actualidad los hechos y no subjetividades de quienes han mellado la inteligencia de los incas y sigan pensando que lo occidental es la mejor cultura. Los incas han demostrado como las culturas occidentales con las construcciones como el Machi Pichu, sacsayhuaman, el intihuatana. traduciendo estas acciones los incas conocieron las astrologia, medicina natural, la covivencia armónica con la naturaleza es por ello que no codiciaron el oro y otros minerales por que ellos han querido vivir en armonía con la naturaleza. en la actualidad por que ocurren estos terremotos?

Unknown dijo...

La cultura Inca toma relevancia en la actualidad por que ha tenido un enfoque ambiental de mano con la naturaleza y por que ellos han respetado la convivencia la relación y el equilibrio que be existir.

Supay dijo...

Les invito a ver este video... https://youtu.be/zLKVHfuqKOk