martes, 19 de mayo de 2009

FILOSOFÍA PARA NIÑOS

LA ESCUELA DEBE ENSEÑAR A PENSAR
Por Oscar A. Agrada Espinoza
En un papiro egipcio se lee que un sacerdote dice:"Los griegos son como niños, preguntan de todo". Esto revela el espíritu inquisidor y el afán de saber de los griegos. Y esto los asemeja a los niños. En efecto los niños no cesan de preguntar por esto o por lo otro, por el origen de algo, sobre su composición, por su finalidad, etc. En este sentido, los filósofos se parecen a los niños, preguntan acerca de cuestiones que el común de la gente da por sabida. Por eso se a dicho que el filosofar implica un cierto añiñamiento. Sin embargo, la vida del niño transcurre en un universo de necesidades. y vivencias reflexivas. Por ello, la influencia de la familia y la escuela en la vida del niño es decisiva.
Para Jesse Torrey:”Si queréis estudiar a los hombres no dejéis de frecuentar la sociedad de los niños". Si tuviéramos en cuenta únicamente “La filosofía de los filósofos” no podríamos encontrar una relación entre ellos y los niños, habría abismos insondables para comprenderlo y valorarlo. Por eso, allí donde han alumbrado ideas y principios los hombres como Platón, Hegel, Kant, Feuerbach, Heidegger, han estado presentes los niños engarzados en una determinada realidad. Sin embargo, pareciera que no habría lugar para vivenciar los juegos y las risas espontáneas de los niños. Ellos también reflexionan, como un día en el aula escolar un niño preguntó:"¿Profesor, por qué la Independencia del Perú fue el 28 de Julio y no el 22?". El educador no supo que contestar. La respuesta, está en el libro de Virgilio Roel "Los Libertadores", Ahi están las tesis de San Martín. ¿Fue un asunto de estrategia festiva o militar?
Los niños tiene derecho a saber historia y filosofía sin aditamentos. Tienen derecho a una respuesta oportuna. Por ello, para Rosalía Aranda (1998), el aula de Educación Infantil requiere un educador/a inductivo y reflexivo que sepa observar los logros que consiguen sus alumnos. Mas coherentes, menos agresivos. Los niños violentos e intolerantes, son productos de una sociedad conflictiva que deshumaniza voluntades y sentimientos. Los maniata en el pensar y los convierte en futuros seres egoistas y acartonados.
Ergo, en estos tiempos de la tecnocracia digital, La ludopatía amenaza a los niños para robotizarlo con juegos violentos-programados.. Los aleja de la vida social y los hace autómatas. Muchos padres o profesores, desconocen que hay una profunda filosofía misteriosa en la vida infantil envuelto en preguntas que sorprenden. Acaso:¿Una filosofía implícita para trascender desde la escuela?.
Vivir es ya filosofía, sin palabras. Para enfrentase a los peligros de una realidad aparente. Es optar por una posición correcta, frente a la falaz candidez de un mundo digitalizado y egoísta que se ha convertido en la casucha del usurero “posmoderno”. Donde, en su accionar pragmático, adormece y atrofia el desarrollo de la mente humana. Illich decía: "Estamos “amaestrados” por falta de esa facultad o ese don del pensar" No es gratuito, entonces que el neoliberalismo sea contrario al pensamiento y a la reflexión filosófica
La mente tarda en olvidar lo que ha llevado mucho tiempo aprender. Por supuesto, la misión de la filosofía es transformar el mundo. Una maravillosa señal de que el hombre filosofa en cuanto tal, originalmente, son las preguntas de los niños en cada momento. ¿Cuántas Mafaldas preguntonas y reflexivas no habrá en América Latina y el Mundo? Es raro, para mucho, oír de la boca infantil algo que por su sentido penetra inmediatamente en las profundidades del filosofar. Sin embargo, para los psicólogos, los niños y los beodos, casi siempre dicen la verdad. Aunque sus mayores en casa, muchas veces les enseñan a decir mentiras. La tía en casa dice:”Camilita, cuando alguien llama dile que no estoy”. Y Camilita muy ufana contesta el teléfono:"Señor, dice mi tía que no está”.
Goethe, con suma magnificencia expresa: “Debe preguntarse a los niños y a los pájaros cómo saben las cerezas y las fresas”. En su vida cotidiana el niño manifiesta su admiración diciendo algo así:”me empeño en pensar que soy otro y sigo siendo siempre yo”. Este infante toca en uno de los orígenes de toda certeza, la conciencia del ser en la conciencia del yo. Se asombra entre el origen del yo, este ser que no cabe por medio de algún otro. Con su argumento casi mágico, se detiene ante este límite.
Otro niño, escucha en la escuela la “Historia de la creación”. Al principio creó Dios el cielo y la tierra…y pregunta severamente en el acto:” ¿Y qué había antes de la creación? Este niño, ha ingresado sin imaginarlo al plano filosófico, ha hecho también reflexión sobre la infinitud de la serie de las preguntas posibles sobre el origen del universo, al que muchas veces, no es dado obtener una respuesta concluyente. O insisten en su candor infantil, diciendo: sin ambages: ¿Profesor porque hay tantos niños que mendigan?
Quien se dedicase a recogerlo, podría dar cuenta de un vasto pensar de los niños. “Entre todas las personas, los niños son los más imaginativos: se abandonan sin reserva a toda ilusión” (J.B. Macaulay) La objeción de que los niños lo habrían oído antes a sus padres o a otras personas, no vale patentemente nada frente a pensamientos tan serios. La objeción de que estos niños no han seguido filosofando y que por tanto sus declaraciones sòlo pueden haber sido casuales, pasa por alto un hecho: que los niños poseen con frecuencia una agudeza que lo pierden cuando crecen. Es como si con los años cayésemos en la presión de las convenciones y las opiniones corrientes, de las ocultaciones y de las cosas incuestionables, perdiendo la ingenuidad del niño, para cuando de adulto aceptamos todo con el sambenito del “sí señor”. Esta “aceptación”, se halla aún francamente en ese estado de la vida en que ésta brota sintiendo, viviendo y preguntando cosas de un “mundo banal”, que pronto se desdibuja en el incumplimiento de los deberes de gobernantes e individuos; cuyas conductas los niños asimilan.
Hace algunos años hablar sobre la posibilidad de que los niños tuvieran filosofía en la escuela resultaba poco menos que fachosa en muchas escuelas del mundo. Ahora en tiempos de la crìsis moral del sistema, es necesaria y fundamental una filosofía para niños, una enseñanza socrática de la reflexión y el análisis. Que los niños sean capaces de pensar y elaborar sus pensamientos propios. Esa “investigación filosófica” entre niños depende del hogar o de un educador que entienda a los niños, tenga sensibilidad hacia los asuntos humanos y sea capaz de manifestar un compromiso profundo hacia la práctica reflexiva del niño, a través de su curiosidad y libertad innata de ellos.
Acaso, no se comprende que la curiosidad es la madre de todas las batallas de la mente y del conocimiento infinito.. Los niños no pueden esperar llegar a la edad de “Papa Noel” para dar los primeros pasitos de la investigación. Del pensar bien y de la praxis. Por eso, despertar la actitud investigadora de los niños, logrando que los infantes tengan una visión epistemológica de la vida es básico en la nueva enseñanza de calidad. Para preservarlos en la verdad y no en la mentira. Empleando, para ello, el método de la mayéutica (basado en preguntas y respuestas), donde los niños van ejercitando su capacidad de raciocinio, de enfrentarse a problemas en la escuela y en el hogar; para vislumbrar el sentido de la justicia o la tolerancia. Del respeto mutuo y su autoestima.
Para Yoshida: El niño perdido llora, pero sigue cazando mariposas”. Mientras el “especialista aplicado” en filosofìa para niños no caza nada en su regodeo teórico infecundo. Quino el creador de “Mafalda”, la “niña filósofa”, ha explotado con mucha eficacia en diversas tiras de su personaje, esa actitud reflexiva y crítica de los niños frente a la realidad pacata que los desdeña y olvida. De un mundo “posmoderno que los enajena a través de los “ciberjuegos” que los lleva a la práctica del “juego mortal”. (Diario “Perú 21:1-IX-2007), que ha ocasionado muertes por asfixia de muchos niños. El uso excesivo de la computadora en los niños, es contraproducente.
Para Reimer, las escuelas esconden currículo para propagar los mitos sociales. La sociedad a través de la escuela, muchas veces miente al niño con sus contenidos curriculares. ¿Qué Hacer? Alguna vez escuché decir a un niño:”Profesor, el Estado se enferma como mi abuelita”. Que coincidencia, el filósofo Platón había señalado en su tiempo que el Estado también “se enferma”, porque en su entorno había un gavilla de hombres incompetentes El asombro, la curiosidad, el cuestionamiento, la búsqueda de sentido, la reflexión, la creación de conceptos etc., son puestos en práctica tanto por niños como por filósofos; claro, con diferentes matices y cualidades conceptuales.
Según Feuerbach: “Pensar y conocer las cosas y seres tal como ellos son: ésta es la ley suprema y la más elevada tarea de la filosofía” Los docentes y los padres deben comprender, que los niños pueden hacer filosofía y pensar por sí mismos, Por eso, debemos recordar que la filosofía construye bases científicas a partir de elementos de la realidad que en términos generales, ya están presentes en los niños muy pequeños. “Los niños –como dice Lilia Meza Villar- necesitan que les escuchemos y nosotros los hemos convertido en oyentes obligados”. Se debe promover en los niños el aprender a pensar.
El objetivo fundamental es educar niños que vivan interiormente activos, en vez de espectadores y consumidores pasivos de una sociedad enajenada, contraria a la libertad y la dignidad civilizada del hombre. Hacer filosofía con los niños y niñas constituye una aventura maravillosa en la que súbitamente aparecen aspectos inéditos de la realidad. La filosofía es producto de esa realidad, “el alma viva de la cultura”, trasciende lo subjetivo y la vana apariencia ¿Acaso, los niños no tienen una concepción del mundo en proceso de definición práctica? La respuesta es afirmativa en el accionar de su vida cotidiana.
El niño no es una entidad abstracta, es parte de una situación social que merece ser atendida y comprendido en su dimensión verdaderamente humana. Para Lipman:”Desde un punto de vista educativo, la mejora de las habilidades de pensamiento tiene una importancia crucial y fundamental. El niño o niña que ha llegado a ser buena en las habilidades de pensamiento no es simplemente un niño que ha crecido, sino un niño cuya capacidad de crecimiento se ha incrementado”. La ejercitación que promueva este desarrollo puede llevarse a cabo a través de actividades lúdico-reflexivas, de ejercicios o, simplemente, mediante la formulación de preguntas que requieran que el niño ponga en juego esas habilidades y capacidades a través de algo maravilloso que los adultos olvidan con frecuencia: “la crítica y la autocrítica”, para corregir errores y perseverar en los actos que grafiquen transparencia ética. Los niños son el futuro del presente.
Para una mentalidad robótica, ¿cuál es la tarea más difícil del mundo? Pensar. Entonces, uno de los grandes desafíos de la educación hacia la innovación es la de llevar a los niños a pensar en forma original y crear respuestas novedosas para que ellos mismos traten de resolver problemas muy originales. Para ello, expresarles cariño y respeto. Por ejemplo, pedirles que inventen razones por las cuales deberían existir llantas cuadradas. Preguntarles: ¿si podría, cada niño adoptar un adulto para cuidarlo? Sería interesantísimo codificar en una investigación sus valiosas respuestas.
La filosofía es el cultivo de las facultades mentales. Por ello, la filosofía para niños en estas próximas décadas debe acompañar a humanizar el mundo desde la escuela, para guiar el aprendizaje reflexivo en toda su dimensión. Y la filosofía que mueve el mundo, irradie el camino aciago del hombre en busca de la felicidad que para Nietzsche “se acercan con pasos de paloma”. ¿Acaso, cual bandadas de paloma, los niños del mundo nos enseñen a valorar la filosofía para pensar y transformar activamente el mundo?
BIBLIOGRAFIA:1.-ARANDA REDRUELLO, Rosalía (1998):Investigación-Acción en la Escuela Infantil. Universidad Autónoma de Madrid, España / 153 páginas.
2.-FEUERBACH, Ludwig (2002): Tesis Provisionales para la- Reforma de la Filosofía. Ediciones Folio, Barcelona- España / 124 páginas.
3.- GREENE, Maxine (2005): Liberar la Imaginación. Editorial Referencias, España /323 páginas.
4.- MENDEL, Gerardo (1974): La Descolonización del Niño. Editorial Ariel, Barcelona / 276 páginas.
5.- REIMER, Everett (1973): La Escuela ha Muerto. Editores Barral, Barcelona / 205 páginas.
6.- SANTIAGO, Gustavo (2003): Filosofía con los más pequeños. Ediciones Novedades Educativas, Argentina / 102 páginas.
7.-LE GAL, Jean (2002):Los Derechos del Niño en la Escuela. Editorial Grao. España / 182 páginas.
8.-LACUEVA, Aurora (1997):Por una Didáctica a Favor del Niño. Editorial Laboratorio Educativo, Venezuela / 130 páginas.
9.-ROEL, Virgilio (1971):Los Libertadores. Editorial Gráfica Labor, Lima Perú / 344 páginas.
10.- SANCHEZ ALCÓN, Chema (2007):¿Cómo Educar en Valores Cívicos a los Peques?. Editorial Recursos, España / 92 páginas

27 comentarios:

Unknown dijo...

sobre la filosofia de los niños :


1.-La causa de esto es que el niño pierde la inocencia y la ingenuidad, deja de ver las cosas como las que creía cuando era un infante y ahora las ve desde una perspectiva diferente la de un hombre.
2.-En estos tiempos es importante aumentar el curso de filosofía y si los hay aumentar las horas, de este modo la práctica del método de la mayéutica (preguntas y respuestas) será mucho más común en la vida de los infantes, esto permitirá solucionar problemas familiares, escolares o sociales.
3.-LA CURIOSIDAD es un don innato de los niños ya que gracias a ellas el niño empieza a descubrir y de ahí se forma un conjunto de ideas en las que se basa para formular preguntas.
4.-Ya se nos ha hecho habitual el “SI SEÑOR” y de alguna manera queremos de que los infantes también lo usen y esta mal porque lo que debemos de hacer es “humanizar al hombre desde la escuela” ¿Cómo? Hacer filosofía con los niños y niñas.
5.-Debemos hacer de que los infantes también puedan opinar o permitir que sugieran ideas de esta forma les brindamos seguridad y confianza para poder salir fácilmente de cualquier situación que se les presente en el futuro muy por el contrario si los adultos somos autoritarios solo haremos de que ellos sean conformistas e inseguros.

kathy dijo...

Estoy de acuerdo con el método educativo que ha propuesto, el de hacer que los niños reflexionen para que desarrollen sus propias ideas a partir de alimentar la curiosidad natural en ellos y respondiendo siempre con la verdad a sus preguntas. Sin embargo, tengo una duda: ¿tendría problemas este método con el hecho de que los niños no tienen las mismas capacidades intelectuales? Debemos recordar que todos los niños piensan diferente y que por tanto su forma de responder a los diversos estímulos es también distinta. Creo que habrán algunos que tal vez se formen ideas inadecuadas en base a algunas respuestas que se les pueda dar a sus preguntas y saquen conclusiones equivocadas.

angelapatricia dijo...

Filosofía para niños:
COMENTARIO:
Es interesante como los adultos sin saber, obligamos a los niños a que ellos no puedan desarrollar su filosofía como dice la lectura los obligamos a que ellos sean oyentes es por eso que debemos emplear el método de la mayéutica (basado en preguntas y respuestas) con mucho amor e interés prestar atención a cada pregunta que ellos nos hacen ya que son sus curiosidades y están filosofando, dejar que los niños sean capaces de pensar y elaborar sus pensamientos propios, nosotros debemos escucharlos y contestar sus respuestas con la verdad sin necesidad de mentirles, me gusto mucho la parte donde se referían de que los niños deben practicar “ la crítica y la autocritica” para corregir errores y perseverar en los actos que grafiquen transparencia ética.
Ellos desde muy pequeños deben aprender a filosofar en su mente, esto les ayudara a que ellos puedan resolver sus problemas por más pequeños que estos sean, así ellos crecerá reflexionando y aclarando sus curiosidades, hay que hacer despertar ideas en cada niño.

Diana Olivos Pedagog Modulo II C dijo...

La filosofía en los niños se debería enseñar de manera obligatoria en nuestro país. Los maestros dejan de lado lo que opinan los niños, la mayoria de veces los ignoran y se piensa que no vale nada su opinión, cuando es todo lo contrario, su opinión vale un millón de dólares, porque como dice la lectura "solo los niños y los beodos dicen la verdad".
Su imaginación es infinita y los estamos acostumbrando a escuchar cuando debería ser al revés: debemos escucharlos. Muchas veces sus preguntas quedan en el aire por que no hay quien les conteste o les dan respuestas erróneas y esto motiva a que ya no haga preguntas o simplemente quedan en la ignorancia total.
A un niño jamás se le debe decir: "tu cállate, si ya sabes el tema no digas nada, yo estoy explicando la clase", esto es fatal para el niño, se mata su autoestima y sus ganas de querer saber más, por que al hacerle esto, el niño pensará siempre que el es impertinente y no debe saber más que el profesor.
A los niños se les trata con respeto y dándoles siempre esa confianza para aprender y que pregunten todo cuanto crean necesario.

lilian dijo...

(LILIAN ESCALANTE TRIVEÑO, C-9, MATEMATICA) UNE
Quiero contribuir con lo expuesto, agregando la siguiente idea: "El futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será tarde.", decía Gabriela Mistral. Nada más cierto y testimonial, son palabras expresadas por una mujer sensible y además educadora, por eso coincido cuando se propone que se debe promover en los niños el aprender a pensar.
De manera natural ya los niños expresan grandes interrogantes que en muchos casos nos negamos a escuchar pues consideramos que son seres incompletos y que no saben lo que deberían saber. Sus mentes, ajenas a la contaminación de las apariencias con que vivimos en la actualidad, todavía son capaces de encontrar aquellas cuestiones profundas que ya a los adultos se nos escapa por el tedio de la vida moderna. Queremos convertir a los niños en pequeños adultos y dejamos que sean mecanizados por el mundo del consumo. Debemos luchar contra esto e impulsar un amplio espacio para atender sus dudas, inquietudes y sugerencias. Esto solo será posible teniendo en claro una visión filosófica objetiva sobre la realidad y, en la práctica pedagógica, un principio directriz de nuestro quehacer docente.

mayra dijo...

a mi parecer la educacion se ha limitado en crear niños pasivos ya que no los dejan pensar libremente si no ellos estan sujetos a las teorias que siempre se plantean. no hacen crecer su conocimiento ni permiten que ellos engrandescan su mente.
en la actualidad se debe orientar al maestro para que ayude al desarrollo del intelecto del niño para asi crear niños capaces de encontrar respuestas en este paradigma del mundo.para mas tarde crear hombres de provecho para el mundo. GRACIAS
Velasquez Taipe Mayra (pedag. san marcos modulo II AULA C AUX. EDUC.)

Miluska_Santillan dijo...

miluska santillan pedagogico inicial
los niños en su inocencia conocen la realidad que muchas veces los adultos no queremos ver , cuando los niños preguntan muchas veces los adultos se sieneten fastidiados y no saben que contestar para comprender alos niños a veces hay que pensar como ellos .

Fanniia dijo...

Para mi, y creo que como muchas personas también pensaran, el niño es el futuro, si nosotros no le damos desde pequeños una enseñanza y no dejamos que se desarrolle como debe, pues en el futuro veremos las consecuencias. Los niños son tan maravillosos, con sus preguntas y pensamientos tan vivaces que despiertan en cualquiera persona curiosas también, pero preguntemos nos ¿En realidad la respuesta que les damos es la correcta, o solo es para rellenar el espacio de la duda que tienen?, pues en muchos casos ocurre que no les damos las respuestas correctas, y solo les decimos cualquier cosa o los callamos! eso es PÉSIMO para el DESARROLLO DEL NIÑO!. El niño por naturaleza es curioso, y para el niño un adulto es una persona con muchos conocimientos, y sus preguntas tienen respuestas en los adultos... no dejemos de incentivar su curiosidad y ganas con decir "NO TENGO TIEMPO" o un "DESPUÉS HABLAMOS DE ESO", como dice mi compañera Diana "...los estamos acostumbrando a escuchar cuando debería ser al revés: debemos escucharlos.", es algo en lo que tiene mucha razón y que debemos corregir cuanto antes.

Los niños son el futuro de nuestras vidas, ayudemos los a ser mejores cada día, esta en nuestras manos apoyarlos para que sean unos buenos ciudadanos.

Gracias

mayra dijo...

es tan importante la filosofia para niños,porque atraves de ella podemos desarrollar con mayor amplitud el pensamiento del niño despertando su creatividad,ademas en este mundo en el que viven los niños llenos de influencia tecnolgica como los videos juegos,los programas de tv que limitan su pensamiento ademas de volverlos agresivos.....hoy en dia la filosofia para niños deberia fomentarse con mayor intensidad en los colegios ,,,,aplicando el metodo de la mayeutica con preguntas y respuestas que va a permitir al niño a pesar mas alla de lo q el puede imaginar,ademas de q ellos van a conocer mucho mas la realidad y es alli entre las respuestas q les podemos dar donde podemos emplear los valores ,,,,es muy aplio y muy interesante este articulo y hay mucho por trabajar con los niños desde el mas pequeñito hasta los mas grandes deberian estar comprometidos en el arte de filosofar y desarrollar nuestro pensamiento.

mayra gonzales.
auxiliar inicial C

Ruth dijo...

Cada vez que nace un niño, nace un filósofo. Que sorprendente es la curiosidad innata que tienen los niños, lo quieren saber todo y preguntar todo. Quieren explorar el mundo, aunque eso no les agrade mucho a los adultos.
Muchas veces prefieren tener un niño bien portado, es decir, ¡educadito! porque los niños que dialogan constantemente con los adultos no se callan nadan y muchas veces suelen meternos en problemas diciendo la verdad. Debemos fomentar en los niños la autocritica de sus acciones para que así crezcan reflexionando cada paso que dan.
Aunque en la curricula no se establesca que se deba enseñar filosofía en los niños, los maesrtos tenemos la herramienta en nuextras manos para logran en nuestros estudiantes seres analíticos, con iniciativa; ya que de nosotros depende un aprendizaje significativo. Si dialogamos o conversamos con un niño, vamos a ver que cómodos nos sentimos porque ellos no temen decir la verdad como nosotros los adultos que disfrazamos la verdad disque para no dañar a nadie y los más dañados somos nosotros mismos.
Fomentemos en los niños juegos colectivos, asi como los que nosotros jugabamos cuando éramos niños y liberémoslos del mundo individualista de los juegos de video.

Mucha Suerte.

Jayro dijo...

Muy buen artículo. Es bastante cierto que quienes ponemos obstáculos al desarrollo de los niños somos nosotros los adultos. En la enseñanza del inglés, se conoce que quienes poseen más propensión y facilidad al aprendizaje de una lengua son los niños, así que no debería de extrañarnos que esto se pueda aplicar también en otros campos como la filosofía.
Pienso que promover la filosofía en los niños es contribuir al desarrollo de la sociedad.

Jayro Castro Herrera. UNE 20080412 HA

flor dijo...

Los niños en su ingenuidad tienden a ser preguntones en su búsqueda de la verdad, eso mismo busca la filosofía, lo que nos hace pensar que los niños tiene su propia filosofía, una filosofía reflexiva y muy aguda, cosa que los adultos ya lo perdieron y les hace muy difícil poder reflexionar con esa profundidad y sin vanidades, lo que no entiendo es como los adultos acaban con esa cualidad de los niños, ya que ellos son los que le enseñan a que estos aprendan a mentir. Por ello estoy de acuerdo que debe incorporar la filosofía para niños en la educación, ya que esta va a inculcar la cultura del pensara, cultura que la educación de hoy en día busca, nosotros los adultos debemos escuchar a los niños, dejarles que ellos se expresen libremente, así dejaremos que analicen profundamente y que razonen con libertad y naturalidad.

Sara del Pilar Chavez Soto dijo...

Los niños son el futuro del país, debemos cuidarlos, para que no caigan en el mal uso de la tecnología. Debemos enseñarles a pensar, pues ellos a esa edad asimilan todo lo que nos rodea.
Cuando llegan a aprender algo , es difícil que se pueda cambiar lo que han aprendido.
No de vemos dejar que los niños pierdan el afán por preguntar, por aprender; pues cuando crecemos ya no cuestionamos, solo aceptamos lo que nos dicen los demás sin tener en cuenta si es cierto o no.
Debemos dedicar esfuerzos para que su desarrollo sea saludable, tiene beneficios para la sociedad global, para los padres y los demás miembros de las familias y, por supuesto, para los propios niños.

Anónimo dijo...

MARIA CALISTRO
PEDAGOGICO
INICIAL: C
Bueno me parece muy interesante la filosofía para niños porque desde pequeños se le incentiva a pensar y no robotizarlos como se ve hoy en día en nuestro país al niño se le limita no es escuchado ni tomado en cuenta creo que son los padres los que deberían de incentivar Asus niños que sean capases de pensar y elaborar sus pensamientos. y contestar todas sus preguntas y inquietudes con la verdad .es muy importante hablarle al niño siempre con la verdad y como dice en la lectura promover el desarrollo en el niño sus habilidades y capacidades con la” critica y autocritica “y si tenemos niños que piensan en el futuro habrán hombres que piensan y no quedarse con esa mentalidad robótica ,y tener la esperanza que el día de mañana habrá un futuro mejor .

Anónimo dijo...

MARIA CALISTRO
PEDAGOGICO
INICIAL: C
Bueno me parece muy interesante la filosofía para niños porque desde pequeños se le incentiva a pensar y no robotizarlos como se ve hoy en día en nuestro país al niño se le limita no es escuchado ni tomado en cuenta creo que son los padres los que deberían de incentivar Asus niños que sean capases de pensar y elaborar sus pensamientos. y contestar todas sus preguntas y inquietudes con la verdad .es muy importante hablarle al niño siempre con la verdad y como dice en la lectura promover el desarrollo en el niño sus habilidades y capacidades con la” critica y autocritica “y si tenemos niños que piensan en el futuro habrán hombres que piensan y no quedarse con esa mentalidad robótica ,y tener la esperanza que el día de mañana habrá un futuro mejor .

Anónimo dijo...

MERCEDES CALISTRO
PEDAGOGICO
INICIAL: C
En muchos casos los niños son abstractos para los adultos porque cuando el niño quiere hablar simplemente se le dice cállate la boca que los niños solo escuchan no opinan. en mi opinión comparto la idea de la lectura que a un niño se le debe enseñar la filosofía porque ellos siempre están filosofando ponerle atención y no ignorarlos responder las preguntas que ellos nos hacen, incentivar alas preguntas y respuestas logrando que el niño no sea robotizado por los adultos siempre debemos incentivar la actitud investigadora logrando que los infantes tengan una visión epistemológica de la vida en base a una nueva enseñanza de calidad para preservarlos en la verdad y no en la mentira.

Anónimo dijo...

MERCEDES CALISTRO
PEDAGOGICO
INICIAL: C
En muchos casos los niños son abstractos para los adultos porque cuando el niño quiere hablar simplemente se le dice cállate la boca que los niños solo escuchan no opinan. en mi opinión comparto la idea de la lectura que a un niño se le debe enseñar la filosofía porque ellos siempre están filosofando ponerle atención y no ignorarlos responder las preguntas que ellos nos hacen, incentivar alas preguntas y respuestas logrando que el niño no sea robotizado por los adultos siempre debemos incentivar la actitud investigadora logrando que los infantes tengan una visión epistemológica de la vida en base a una nueva enseñanza de calidad para preservarlos en la verdad y no en la mentira.

Unknown dijo...

Es notable ver que a medida que se da un supuesto desrrollo en las personas, se va perdiendo la capacidad a pensar y en consecuencia a crear, desde pequeños fuimos sometidos a una doctrina perfeccionista que no nos acepta errores, mecanizandonos de esta manera a hacer las cosas como mejor parezcan a nuestro empleador y no escogemos una opcion alternativa que posea de nuestra creatividad, ello se debe en parte a la educacion como se da, la filosofia no solo debe ser un curso, también debe ser parte esencial de todos los otros cursos que se impartan la filosofía debe ser usada como medio para crear, deducir experimentar y descubrir nuevas teorías a través de la deducción y pensamiento con ayuda del profesor; en caso de los niños debe ser aprovechado este potencial que poseen para enseñarles a curiosear y no seguir con la linealidad y rutina en los cursos, teniendo en cuenta todas y cada una da las capacidades de ellos.

http://www.youtube.com/watch?v=ib-j87eAnCU&feature=player_embedded
http://www.youtube.com/watch?v=12lsUJId7ic&feature=player_embedded
Rivera Sanchez, Mauro Felipe C6-2008

Anónimo dijo...

UNE
VARGAS AYALA WILFREDO 20080185
2008 C-9
Esta muy interesante y que los niños tiene derecho a saber la verdad, poseen con frecuencia una agudeza que lo pierden cuando crecen. Que cuando son niños son muy preguntones y uno debe darles la respuesta mas acertada por ello en estos tiempos se debe cultivar una enseñanza socrática de la reflexión y el análisis. Que los niños sean capaces de pensar y elaborar sus propios pensamientos. Tenga sensibilidad hacia los asuntos humanos y sea capaz de manifestar un compromiso profundo hacia la práctica reflexiva del niño, a través de su curiosidad y libertad innata de ellos. Donde el objetivo final debería de ser que los niños sean en vez de espectadores y consumidores pasivos de una sociedad enajenada, contraria a la libertad y la dignidad civilizada del hombre que debe acompañar a humanizar el mundo desde la escuela para ellos necesitamos una educación socrática tanto en el colegio como en la casa asi incentivar a los niños en la búsqueda de la verdad.

patty dijo...

Que los niños sean capaces de pensar y elaborar sus pensamientos propios. Esa “investigación filosófica” entre niños depende del hogar o de un educador que entienda a los niños, tenga sensibilidad hacia los asuntos humanos y sea capaz de manifestar un compromiso profundo hacia la práctica reflexiva del niño, a través de su curiosidad.y nunca se le deb decir callate por que el es importante para nosotro sy darle mas ejemplos como nosotros que somos personas adulatas y darle ejemplo....

anais cahuana dijo...

ANAIS CAHUANA PERAUNA
AUXILIAR DE EDUCACION INICIAL
AULA: C

si se tuviera solamente en cuenta la filosofia de los filosofos, seria imposible hallar una relacion entre hombres y niños.
en tiempo en que lla tecnologia ha convertido en robots automaticos a los niños transformandolos en ludopatas, alejandolos completamente de los juegos vivenciales y risas espontaneas, las diistancias de la vida cotidiana, generalmente se desconoce de la existencia de una filosofia en la vida infantil.
los padres y profesores, deben adoptar una posicion correcta frente a la candidez del mundo digitalizado que adormece y atrofiia el desarrollo de la mente humana.
entre todas las personas, el niño es el mas imaginativo, se abandona sin reservas a todda ilusion, poseen una agudeza que pierden cuando crecen, es como si con los años cayesenos en la presion de lo cotidiano perdiendo la ingenuidad de los niños.
los niños no pueden esperar para dar los primeroos pasitos de la investigacion, del pensar bien para ello es basicco la nueva enseñanza de calidad, donde los niños ejerciten su capacidad de raciiocinio, de enfrentarte a los problemas de u hogar y escuela, para hallar el sentido de la justicia y tolerancia.

Unknown dijo...

LUIS GOMEZ VELASQUEZ (UNE) C- 6 INFORMATICA
Estoy de acuerdo con la filosofía para niños, porque permite a los infantes poder conocer el porqué de las cosas, atreves de su curiosidad (inconscientemente están filosofando), ya que ellos son seres pensantes y elaboran su propio pensamiento de acuerdo a lo que sucede a su alrededor. Nosotros como maestros debemos saberlos escuchar, respetando su opinión, haciéndole participar en conversaciones y por lo tanto debemos motivar esa curiosidad investigadora, y no intimidarlo, porque ellos son el futuro de una fructífera sociedad que todos anhelamos....

Unknown dijo...

creo que es un buen tema de actualidad. los niños de ahora no son como de antes. es una preocupacion que debemos tener encuenta como futuro educadores y una gran responsabildad por parte de los padres.la filosofia para niños nos permite ver las cosas que ya pensaban o elaboraban su propio pensamiento deacuerdo en su alrededor.creo que si tomamos la filosofia para niños como un curso o catedra en educacion, transformariamos la sociedad.
LEGUIA SANTI,CESAR H. UNE 20080429 HA.

Joel Gonzales Zavala dijo...

Coincido al respecto, cuando se menciona que se debe inculcar a los niños a razonar porque de ésta manera amplían sus conocimientos; de por sí, ellos sin saber, al hacer preguntas y cuestionamientos incursionan en el mundo de la filosofía. Si bien es cierto que el mundo globalizado en el que vivimos influye negativamente en los niños ya que los mecaniza y robotiza, ya sea por intermedio de los juegos que muchas veces se convierten en vicios para ellos o la fácil solución de búsquedas de tareas en el internet que obvia las lecturas de libros imprescindibles en el conocimiento humano.
De igual modo, es un craso error el de los padres, el enseñarles a mentir a los niños, a pesar de que deberían ser ellos los primeros en inculcarles los valores y principios morales para que el niño se desarrolle basándose siempre en la verdad. En conclusión, debemos impartir en los niños, el saber de la filosofía, ya que es un principio básico en su desarrollo como individuo, y conforme vaya creciendo ahondará más en el raciocinio y la investigación que lo ayudarán de sobremanera tanto en su desarrollo personal como social. No hagamos de los niños simples oyentes sino libres pensadores capaces de enfrentarse a problemas buscando soluciones efectivas.

anele herrera-UCH dijo...

anele herrera astupiña :-UCH-
Es sorprendente que habiendo avanzado en años, tecnología, ciencia, no podamos avanzar en educación ya sea fuera de los colegios , ya que los padres deben de incitar a los niños a desarrollar su filosofía y sin embargo los obligamos a que ellos sean simplemente oyentes y van perdiendo la curiosidad que los caracteriza de saber el ¿Por qué? De las cosas, ya no hay la misma atención a los niños, debemos de prestar atención a cada pregunta que ellos hacen ya que de esta manera están filosofando y si nosotros contestamos adecuadamente sus preguntas estamos incentivando a que ellos piensen y su curiosidad crezca.

Los padres y profesores tenemos que despertar, hacer nacer en cada niño una ética transparente, en la cual los niños aprendan a corregir sus errores, estamos hablando de “la crítica y la autocritica”, enseñarles a diferenciar entre lo bueno y lo malo.
No les quitemos a estos niños la dicha de aprender a filosofar en su mente para que ellos puedan reflexionar, buscar una solución acertada a los problemas que puedan tener, ya sea desde pequeños, para que en el transcurso de su vida alcancen una madurez en la cual tengan valores y ética, las cuales se están perdiendo en estos últimos años.

¡Vamos! Seamos esos instrumentos que lleguen a los niños para poder hacer de ellos desde su pequeña edad unos niños de éxito, enseñándoles a crear ideas, a pensar, a no perder la curiosidad, a si habrán aprendido FILOSOFÍA.

Unknown dijo...

El niño de naturaleza ya es curioso, no cesan en hacer preguntas por esto o por lo otro, al niño tenemos que escucharlo y no convertirlo en oyentes por ello la influencia de la familia y de la escuela en la vida del niño es decisiva, tambien debemos recordar que la filosofia construye base cientifica a partir de la realidad que estan presentes en los niños. El niño llega a ser bueno en sus habililades de pensamiento y no que ha crecido simplemente, sino que su capacidad a incrementado atravez de la actividad lúdico-reflexiva,la critica y la autocritica para corregir errores.
los niños son el futuro del presente.

Unknown dijo...

Si bien es cierto que por la experiencia de los años los adultos "tenemos más conocimientos", también es cierto que los niños con su completa inocencia nos ayudan muchas veces a reflexionar con preguntas que la mayoría de veces no contestamos correctamente. es por eso que debemos incentivar a los niños de hoy para desarrollar sus habilidades bajo su propia reflexión, opinión, creatividad sin imponernos ante ellos si no dándoles la confianza y seguridad de que sus ideas serán respaldadas con amor y respeto, de esta manera podremos tener a futuro hombres y mujeres con personalidades definidas que podrán asumir cualquier problema bajo su propia perspectiva